“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.”
- Martín Luther King
Los estereotipos están presentes en nuestra vida social, pero sobretodo en la publicidad. Los podemos encontrar en anuncios de televisión de electrodomésticos que muestran a la mujer como la <chacha> de casa, de colonias donde aparecen mujeres altas y delgadas configurando de este modo un estilo de belleza ideal en la sociedad, de juguetes en donde se indica a los niños con qué deben de jugar o coches entre otros productos. También podemos encontrar anuncios estereotipados en revistas como Vogue, Cosmopolitan, Hola, Glamour o Elle, en vallas publicitarias, cuñas de radio, marquesinas, opis y mupis, banners o Pop ups.
Ante tal aglomeración de estereotipos y en consonancia con este blog, pretendemos esbozar brevemente los principios básicos que se han de seguir para evitar que los estereotipos influyan en la vida personal de los individuos y la conviertan en una obsesión donde el culto al cuerpo sea la única preocupación del individuo.
El primer paso que se ha de tener claro para que los estereotipos que la publicidad emite no te influyan es saber que la publicidad no dice verdades universales, sino todo lo contrario. Los mensajes publicitarios se configuran después de un elaborado plan de marketing que pretende satisfacer las necesidades económicas de una determinada marca aludiendo a lo que el consumidor específico o target desea o anhela. Para que estos mensajes no te afecten a título personal la educación y la autoestima tienen un papel importante y vital en una sociedad donde cada vez más prima, sobretodo entre los jóvenes, el deseo de ser los personajes que aparecen en la publicidad en lugar de ser uno mismo. Quien no sabe, no ve y es fácilmente manipulable, por ello es de primordial importancia saber que los modelos perfectos que aparecen en distintos anuncios han sido maquillados por profesionales, aconsejados por estilistas y retocados en programas de edición de imágenes. El mejor ejemplo para desmitificar la supuesta buena apariencia de este tipo de modelos es el video lanzado por la marca Dove bajo el nombre Evolution. Este video lo podréis visualizar en el siguiente enlace: (http://www.youtube.com/watch?v=iYhCn0jf46U)
Para concluir esta entrada, acabamos diciendo que el antídoto para este virus que se está implantando en las sociedades industriales actuales es como se ha mencionado antes, la conciencia sobre las técnicas de manipulación empleadas en la publicidad y la confianza en uno mismo. Quiérete y todos te querrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario