viernes, 15 de abril de 2011

¿Es sólo publicity?

“El hecho de que exista una minoria privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros”
- Simone de Beauvoir

Como dijo la intelectual francesa del siglo XX citada anteriormente, nunca podemos excusar las desigualdades que existen en la sociedad. Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano que se trabaja para la marca de ropa Benetton y que ha sido autor de polémicas campañas para esta firma. Este profesional de la comunicación ha querido luchar contra conflictos de la sociedad como el racismo o la anorexia y ha reflejado (a veces con cierta crudeza) estos problemas. Viendo estas imágenes muchas veces nos preguntamos si hace falta que nos digan las cosas tan claras para que nos demos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.

Entre las fotografías promocionales que este fotógrafo ha realizado para la firma podemos encontrar una que llama especialmente la atención en la que salen tres corazones en línea y pone encima de cada uno “black, white, yellow”. De este modo mediante una campaña publicitaria se ha querido combatir un problema tan arraigado en la sociedad como es el racismo. Respecto a esto, hay opiniones para todo, hay gente que le parece bien, otros a los que les parece mal y critican este modo de hacer publicidad y dar a conocer  una marca. Pero en cuanto a esto último quizás tendríamos que pensar si lo que realmente nos molesta es que saquen los defectos de la sociedad tan a la luz. Tal vez nos moleste que nos juzguen, nos duela ver que aun hoy en día con lo avanzado de la educación aún nos tengan que llamar la atención respecto a estos temas. Así tocando un poco de todo, Benetton también ha hecho publicidad con imágenes que hacían referencia al V.I.H. o al maltrato, es decir, ha tocado un poco todas las ramas.

Como conclusión podríamos decir que independientemente de que se trate de promocionar una marca y de hacer publicity al fin y al cabo tal vez esté bien un toque de atención a la sociedad, que nos griten en la cara para que no nos durmamos. Todavía quedan muchas barreras por derribar y todos y cada uno debemos luchar por hacerlo cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario