viernes, 21 de febrero de 2020

¡Bienvenidos!

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

El Club de la Lucha (David Fincher, 1999)

Hola a todos, bien seáis muchos o pocos, y bienvenidos al que va a ser el blog interactivo de la agencia Black Sheep durante este curso universitario y quién sabe cuántos más. Como ésta es una entrada introductoria y os estaréis preguntando a qué viene el título, diseño y la cita, o más importante todavía, de qué estamos hablando, intentaré ser lo más breve posible a la hora de hacer las presentaciones.

No os asustéis si empezamos con un poco de historia; será rápido y será indoloro. Sabéis que fue en los famosos años 20, durante la Guerra Fría, cuando Estados Unidos vivió una de sus mejores épocas, fundamentada en las libertades públicas –la ideología de que no importaban las circunstancias de su nacimiento porque cualquier persona podía llegar a ser lo que quisiera a través del trabajo duro y la determinación.

Este movimiento también conocido como American Way of Life no fue famoso sólo por su ideología, sino por el cambio que supuso en la política y, más importante todavía: el cambio que supuso para el mercado estadounidense y mundial, eventualmente. Se defendía la idea de que un mercado más competitivo ayudaría a prosperar, y a darle una mayor importancia al empresario. Fue en este momento en el que empezó a sonar el nombre de la Coca-cola, se extendieron las marquesinas decoradas con chicas pin-up  y el mundo entero miraba hacia EEUU y admiraba su estilo de vida, deseando poder alcanzarlo algún día.

Llegamos pues al que será tema principal de este blog: el boom del consumismo, el poder de persuasión de la publicidad, los estereotipos y cómo estos pueden llegar a afectar al comportamiento de la sociedad.

Una vez explicado esto y, por tanto, el por qué del título de este blog, seguro que no os parece difícil adivinar la razón del diseño. El Tío Sam personifica el poder que han ejercido y para qué engañarnos, siguen ejerciendo los Estados Unidos sobre el resto de países, mientras que las chicas (entre las que se encuentra Marilyn Monroe) acompañadas de las letras en el fondo representa lo estereotipado y tópico de la publicidad, y la inseguridad y complejos que causa en la sociedad en general y el público femenino en particular. Aunque no de forma exclusiva.

Esperamos interesaros lo suficiente como para tentaros a participar; no olvidéis que éste es un tema que nos afecta a todos.

1 comentario:

  1. Simplemente aclarar que la guerra fría fue a partir de 1945, años 50, cuando empezó y no en los 20.
    Un saludo

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